miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cerro de la Virgen


El Cerrito de la Virgen, es un lugar bastante concurrido en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. El cómo, cuándo, porqué y por quién fue pintada esta imagen de la Virgen Morena está contaminada por mitos urbanos que se han ido degradando y modificando de boca en boca. Lo único que sigue latente y sin cambio negativo alguno, es la devoción que los feligreses le muestran en sus visitas del 11 y 12 de diciembre cuando se llena por completo. Por supuesto, que el resto del año, sigue recibiendo audiencia. 


La verdadera historia del Cerrito de Virgen -anteriormente era conocido como el Cerro de las Víboras-, la Virgen fue pintada por Guillermo Jordan Engberg, en Abril de 1957. Ayudaron en la obra: Jesús "Cheve" López, Jesús "Companichi" López y Manuel "Chino" Aldecoa. El Sr Guillermo fue un ciudadano norteamericano, que vivió gran parte de su vida en el Estado de sonora, y finalmente cuando se estableció en la Cd de Hermosillo llevó a cabo tal tarea que finalmente se convirtió y ha sido llamada por la mayoría como "una manda". Finalmente, falleció en el año de 1999 en Tuczón a los 83 años, siendo su última voluntad que fuese cremado y llevado a descansar en los pies de la Virgen que él mismo pintó. Ahora yace muy cerca de su obra que con los años se ha hecho muy famosa y milagrosa.


Este lugar es visitado por Hermosillenses, Sonorenses en general, Mexicanos y hasta extranjeros. Es muy grande la fé que tienen los devotos de la Virgen Morena. Niños, adultos, ancianos, gente de todas las edades, orígenes y diferentes clases sociales se dan cita algún día del año para venir a pedirle milagros, ayuda, rezar y orar, o simplemente dar gracias y visitarle y algunos otros a pagar mandas. Aunque, se podría concluir que la visita a la Virgen es interesada, hay personas que pueden desmentir tal cosa, que simplemente van a verla por el gusto y su fé a Ella.



Las veladoras, las inscripciones en las rocas y lápidas, las flores y algún que otro detalle no pueden faltar en lo que es considerado un lugar Sagrado para los feligreses. 





Además, el cerro es utilizado por algunos como un parque, a donde van de día de campo, llevan los ingredientes necesarios para hacer la comida y descansar, convivir en familia y porqué no, orar por algún pendiente que tengan. El área está rodeado de árboles que si es una buena época, sirven de sombra.



Fotos tomadas de internet.
Información sobre la historia tomada de aquí: http://www.elpitic.com/apuntes/elcerritodelavirgen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario